Durante la sesión ordinara en la Cámara de Senadores y en el primer punto los legisladores atendieron al pedido del Senador Rafael Filizzola, el pedido fue atendido y por unanimidad se votó por su desafuero. Esto a raíz de una supuesta irregularidad en compras de helicópteros para la Policía Nacional.
Se trata del Oficio N° 742 del Poder Judicial – Juez penal de garantías N° 1, de fecha 11 de noviembre de 2024, por el cual remite compulso íntegra de las actuaciones en el marco de la causa caratulada: “Rafael Augusto Filizzola Serra y Otros s/ Lesión de Confianza”, para los fines legales pertinentes y de conformidad al artículo 191 de la Constitución Nacional y el artículo 328 del Código Procesal Penal.
El caso refiere al supuesto hecho punible de lesión de confianza en el marco de una investigación por sobrefacturación en la compra de helicópteros para la Policía Nacional, cuando integraba el gabinete de gobierno de Fernando Lugo.
“Este es un caso que se refiere a mi administración al frente del Ministerio del Interior”, recordó el senador Rafael Filizzola.
El senador solicitó a sus colegas que permitan que el pleno se convierta en comisión y que así pueda brindar las explicaciones correspondientes sobre el caso.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, puso a consideración el pedido, que fue aceptado por suficiente mayoría.
Filizzola manifestó que, a su criterio, estos casos deben ser tratados en comisión; sin embargo, en este caso en particular, a modo de informar a sus colegas, comentó que había planteado una acción de inconstitucionalidad, entre otras presentadas, contra las actuaciones en este proceso y la Corte habría resuelto por unanimidad declararlas inconstitucionales y nulas, incluida la acusación.