Seis órdenes de detención preventiva y ocho órdenes de allanamiento están siendo cumplidas en las ciudades de Cascavel/PR, Bauru/SP, Jaú/SP, Reginópolis/SP y Ponta Porã/MS
Cascavel/PR. La mañana de este viernes 29/11, la Policía Federal lanzó la Operación Cuatrocientos con el objetivo de desmantelar una organización criminal especializada en el narcotráfico internacional y el lavado de dinero.
Seis órdenes de detención preventiva y ocho órdenes de allanamiento están siendo cumplidas en las ciudades de Cascavel/PR, Bauru/SP, Jaú/SP, Reginópolis/SP y Ponta Porã/MS, todas emitidas por el Juzgado del 4º Juzgado Penal Federal de Cascavel/PR.
La investigación policial, iniciada en junio de este año (2024), reveló que el grupo criminal internalizó cocaína en Ponta Porã, ciudad de Mato Grosso do Sul que limita con la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero de donde adquirían las drogas; transportaban la droga en dobles fondos de camiones y, finalmente, la distribuían en varios estados del país.
Durante el transcurso de la investigación se incautaron tres cargamentos de cocaína, que suman aproximadamente una tonelada. Las incautaciones tuvieron lugar en Jaú/SP (432 kg), Ponta Porã/MS (233 kg) y Paiçandu/PR (332,6 kg), resultando en la detención de miembros de la organización criminal en todas las ocasiones.
Una pareja radicada en Cascavel/PR lideró el grupo y mostró una vida de lujo en sus redes sociales. Con el dinero proveniente del narcotráfico movieron millones de dólares a cuentas bancarias y adquirieron varias propiedades, camionetas y vehículos de lujo.
El Juzgado del 4º Juzgado Penal Federal de Cascavel/PR, además de las detenciones y allanamientos, ordenó el bloqueo de hasta R$ 110 millones en las cuentas bancarias de los investigados y ordenó el secuestro de 16 propiedades y 19 vehículos pertenecientes al grupo criminal.
Como hace parte del protocolo de investigación de la Policía Federal no revelaron nombres, sin embargo aseguraron que las investigaciones abiertas en Junio de este año continuará.