Inicio Politica Otro privilegio del Congreso: El formulario F4

Otro privilegio del Congreso: El formulario F4

Los diputados y senadores tienen la posibilidad de proveer a sus funcionarios una herramienta que les permita evadir controles en el Congreso Nacional: El formulario F4.

Funcionarios que prestan servicios a los parlamentarios tienen la posibilidad de evadir los controles de asistencia gracias al llamado formulario F4, informó Telefuturo.

Varios funcionarios, desde choferes y asesores hasta aquellos de confianza que trabajan en los correspondientes departamentos de los legisladores, tienen la posibilidad de ellos mismos completar el formulario F4, referente al cumplimiento de trabajo y asistencia. Luego se pueden acercar a su legislador empleador, quien firma a modo de dar constancia y avalar que el trabajo se cumplió.

De ese modo, difícilmente se podrá determinar si el funcionario trabajó, porque depende de la relación de confianza entre el legislador y su empleado. Esta situación puede abrir la posibilidad tanto a actos de corrupción como a casos de planillerismo.

Solo una investigación fiscal puede determinar si efectivamente se cumplieron esas tareas.

El propio presidente de Diputados, Raúl Latorre, admitió la posibilidad de que se incurra con el formulario F4 en actos de corrupción, al considerar que cada parlamentario tiene la posibilidad de acceder a esa herramienta que implica un riesgo respecto al control de presencialidad.

Latorre no cuenta con una cifra exacta de las personas que sacan provecho al formulario F4, sin embargo, se estima que existe un promedio de dos a tres personas por cada diputado.

La cronista de Telefuturo, Emilce Aponte, señaló que esta facilidad inició con los choferes, que accedieron a la posibilidad de no marcar asistencia; sin embargo, con el paso de tiempo la herramienta se desvirtuó y se flexibilizó al punto de generar sospechas de corrupción.